domingo, 10 de octubre de 2010

¿Cómo se alimentan los mineros atrapados en Chile?

Ellos se organizaron y racionaron la comida durante más de dos semanas, hasta el 22 de agosto, cuando se comprobó que estaban vivos.



Con ingenio y tecnología de última generación, los 33 mineros atrapados en Chile a casi 700 metros bajo tierra han contrarrestado el hambre, la ansiedad y el encierro durante más de dos meses, en el mayor hito de sobrevivencia del que se tenga registro.

COMPARTIERON LA COMIDA
Desde el 5 de agosto, día el accidente, hasta que se logró el contacto, el 22 del mismo mes, los mineros comieron cada 48 horas dos cucharadas de atún, medio vaso de leche y media galleta, además de compartir un tarro de duraznos en conserva entre los 33 operarios. 

NUTRICIÓN PARA SOBREVIVIR
Una vez que se produjo el hallazgo, a través de tubos plásticos, se estableció inmediatamente una rutina alimenticia: desayuno, una comida ligera a media mañana, almuerzo, merienda y cena. Se les suministró agua mineral, agua con glucosa, vitaminas y medicamentos, junto a una dieta líquida para mantenerlos con vida.
Posteriormente, se les envió comida en pequeños recipientes según la dieta establecida por un nutricionista, la cual incluyó arroz con carne o pollo picado, pan con queso y trozos de kiwi como primer postre. Se estableció un estricto régimen de 2.200 calorías para que no engorden y así, no causen problemas al ser rescatados. Se calcula que bajaron unos siete kilos, en promedio.
Un equipo de médicos e ingenieros de la NASA recomendó a las autoridades chilenas regular los patrones de sueño de los mineros atrapados, para que distingan entre el día y la noche, así como elevar su ingesta de vitamina D y aplicar un programa de ejercicios a medida que mejora su nutrición. Por eso, se determinaron horas en las que realizaron ejercicios definidos previamente por especialistas para que no se atrofien sus músculos y mejoren su capacidad aeróbica. 

EL PEDIDO DE LOS MINEROS
BBC Mundo recorrió el campamento Esperanza para preguntar a los familiares qué es lo que los mineros han pedido como plato predilecto a través de cartas. La carne es un elemento que se repite.
“Me pidió que cuando saliera le tuviera un asado con hartas cervezas heladas”, relató Cristina Núñez, esposa de Claudio Yáñez.
Pedro Segovia, hermano del minero Víctor Segovia, señaló que “lo primero que va a querer comer es un asado”, mientras que Omar Raygadas añora sentarse frente a un “corazón de res con palta en un plato grande”, según declaró su hijo.
LOS PRIMEROS BANQUETES
Después de las tres primeras semanas, los mineros empezaron a alimentarse normalmente. Un plátanomiel y 30 gramos de almendras, puré de manzanas, nueces y dulce de membrillo fueron los alimentos que disfrutaron. Además, para su primera gran comida, les enviaron pan con jamón, huevos y jugos de naranja envasados.
ORGANIZACIÓN PARA EL RESCATE
El Ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, declaró que “los mineros no comerán alimentos sólidos seis horas antes del rescate, pero recibirán suplementos líquidos e hidratación suficiente con sales minerales y magnesio, de manera tal que ninguno tenga la posibilidad de experimentar una caída de azúcar”.
Para el rescate, los mineros han sido divididos en grupos. El primero estará compuesto por los que se encuentran en mejores condiciones de salud y no estén excedidos de peso. Ellos indicarán a los técnicos las dificultades del trayecto.
“Tras ellos subirán los mayores, los más gorditos, el que tiene diabetes, el que tiene dificultades respiratorias y alguna otra dificultad importante”, dijo Mañalich. Además agregó que aumentarán el aporte de calorías del minero diabético para mantenerlo estabilizado.
Finalmente, emprenderá el ascenso el último grupo, integrado también por algunos de los más fuertes, que permanecerán en el fondo de la mina hasta el final del rescate, en caso se produzca algún contratiempo.

Fuente: El Comercio


No hay comentarios:

Publicar un comentario